Alsa Premium


A principios del mes de Julio decidí ir a Madrid a ver el show en vivo del programa radiofónico de La vida moderna y ya de paso ir al Parque Warner y el Zoo. Decidí viajar usando el servicio Premium de Alsa, debido al buen recuerdo que tenía de éste. ¡Cómo cambian las opiniones en apenas tres años!

Reconozco que la sensación de exclusividad se aprecia desde el instante en el que pones un pié dentro del autobús, puesto que no es como todos los demás. Asientos más cómodos y filas de tres personas, pudiendo elegir si prefieres estar sólo o en compañía de otra persona. Empieza el viaje y siguen los "lujos", puesto que te regalan unos auriculares para que puedas ver las películas que te ofrecen, te dan una especie de almuerzo/desayuno y te ofrecen prensa.

Sin embargo, hay ciertas cosas que no me parecieron nada dignas de ser consideradas "premium". Por empezar con algo, empezaré con la pantalla que tienes enfrente de tu asiento. En pleno 2018 se me hace raro que la pantalla sea de apenas 8'' (si llega, desconozco las medidas oficiales de la pantalla). Con esto quiero decir que la pantalla se me antojó pequeña, ya que estoy acostumbrado a mi iPad.

Siguiendo con la pantalla, la oferta audiovisual me pareció un poco escasa, puesto que no disponían de demasiados títulos. Cierto es que es imposible ver todo en el trayecto Donostia - Madrid, pero no conseguí ver nada de mi interés, por lo que al final tiré de las descargas que ya tenía hechas en mi ya citado iPad.

Otro servicio premium es el de la azafata. Quitando los detalles ya citados con los que te obsequia, poco hace. Cierto, el hecho de dar a un botoncito y que te de una botella de agua es todo un lujo, pero yo creo que la calidad está en los detalles. De los dos trayectos que hice con el servicio Premium de Alsa, en uno de ellos la azafata me pareció un poco fuera de lugar. En mitad del atasco en Madrid, decidió sentarse en el pasillo junto al conductor para hablar con él, por lo que si un guardia urbano nos hubiese visto habría sido bastante embarazoso el tener que ver a la azafata pagar una multa.

Esta misma azafata, una vez ya en carretera, decidió sentarse en un par de asientos reservados a clientes (estaban desocupados) en vez de en su propio asiento y se puso a subrayar y mirar unos apuntes que ella tenía. Imagino que estaría preparando algún examen para algunas oposiciones o algo parecido, pero no creo que el horario laboral sea el más idóneo para tal actividad. No me imagino a mí mismo posteando cosas en el blog mientras mis alumnos están haciendo ejercicios matemáticos o realizando un examen.

Por todo ello y algo más que he querido obviar, en el futuro, cuando decida viajar a la capital del estado español, no miraré simplemente los horarios de los autobuses Alsa Premium (ni loco me tiro 6h en el servicio regular de Alsa), sino que también me informaré de vuelos o de trenes.

Viaje a Hungría para asistir a la F1

Hace menos de dos días aterricé después de mi ansiado viaje a Hungría para presenciar el gran premio húngaro que se celebra en el circuito de Hungaroring. Como el viaje, aunque breve, dio para bastante, imagino que haré un par de entradas adicionales a ésta sobre esta experiencia: una para hablar del mundillo que rodea a la F1 y otro para hablar de mi experiencia en Hungría, más concretamente de lo vivido en su capital y en el pueblo de Kerepes.

Pues bien, metiéndome en el asunto de la Fórmula 1, decir que salí maravillado del circuito. Siendo mi segundo gran premio en directo (el anterior lo hice hace seis años y fue en el circuito de Montmeló) la verdad es que no recordaba muy bien las sensaciones que me suscitó. Leyendo informaciones de la prensa especializada, parece ser que asistí a un aburrido gran premio en el que el ganador se supo desde el primer momento. Pues bien, yo no lo viví así.

Cierto es que saber quién ganaría el gran premio no fue uno de los mayores alicientes. Desafortunadamente para mí, las órdenes de equipo son la tónica habitual de este deporte hoy en día, por lo que la labor de finés Valtteri Bottas era más que obvia una vez la clasificación del sábado hubo terminado. Y la realizó a la perfección.

Hablando de la clasificación. ¡Vaya pasada! parece ser que adquirir este llavero que os muestro junto a estas líneas, que para los que no estéis al día de la Fórmula 1 se trata del neumático de lluvia intermedia, fue algo así como una llamada a la lluvia, puesto que el abrasador sol fue tapado por nubes tormentosas que, aunque al principio tímida, finalmente terminó convirtiéndose en un auténtico aguacero, sobretodo para los pilotos.

La clasificación comenzó con estos neumáticos, y aunque se tonteó con los de seco, finalmente terminó con los de lluvia extrema. Especial mención a Carlos Sainz durante la clasificación, pues logró un más que memorable quinto puesto.

Volviendo a la carrera, a pesar de que Hamilton parecía claro vencedor de la carrera, he de confesar que no supe leer bien el devenir de ésta. Llegué a pensar que Vettel iba a una parada mientras que Hamilton iría a dos. Fallo mío, pues no me fijé en los neumáticos de los coches que tan rápido pasaban junto a mí. 

Más allá de quién ganaría, no olvidemos que hay muchos coches más. Todos sabemos que Ferrari, Mercedes y RedBull compiten un nivel por encima del resto, pero entre éstos también pude ver de todo. En los primeros compases de la carrera, una vez Ricciardo hubo adelantado varias posiciones gracias a su RedBull, me fijé en que las últimas plazas era una sucesión de los Williams, Sauber, Force India y McLaren. Ahora procederé a una breve descripción éstos equipos.
  • Pus bien, hablemos de Williams. Lamentable. Llevan años a la cola del gran circo. Siendo además una de las escuderías históricas, da mucha pena verlos que llevan muchísimo tiempo sin ser grandes. O dan un cambio gigantesco, o probablemente dentro de poco no les veamos.
  • En cuanto a Sauber... más de lo mismo. Para poder sobrevivir se ha juntado con Alfa Romeo como patrocinador principal. No podemos olvidar que Ferrari y Alfa Romeo pertenecen a la familia Fiat. Vamos, que se han convertido en el Toro Rosso de la Scuderia Ferrari. Lo siguen haciendo mal... pero quién sabe qué será de ellos en un tiempo.
  • Force India está en bancarrota, y se nota. Al comienzo de la temporada daban juego, ahora si no son los peores es gracias a Sauber y Williams.
  • McLaren... otros que tal bailan. Estoy decepcionado con la que hasta hace bien poco era mi escudería favorita. Aunque el hecho de que uno de sus pilotos sea Fernando Alonso, que siendo objetivos es uno de los pilotos de la élite histórica del automovilismo, ayuda mucho y da seguridad a la escudería. Tanto que parecen terminar en puestos superiores a los que se merecen. Sigo esperando que hagan una autocrítica real y sepan renacer de sus cenizas. Desde que Brawn GP se convirtió en Mercedes, McLaren ha ido perdiendo peso en el panorama de la F1 y es algo que espero que termine pronto. O vuelven a la élite o casi prefiero que desaparezca.

Como habréis entendido, al final McLaren hizo bien su carrera y terminó puntuando con el octavo puesto de Fernando Alonso, y si no hubiese sido por un fallo del motor, Stoffel Vandoorne habría terminado justo por detrás del asturiano. Junto a estas líneas podréis observar el coche del belga siendo remolcado tras finalizar la carrera.

Hablando de Carlos Sainz, el mismo que he nombrado por su excelente clasificación, he de decir que hizo una carrera muy mala. En parte por su horrenda salida y en parte por la mala decisión de Renault a la hora de meterle en boxes a cambiar los neumáticos.

En definitiva, que disfruté mucho de todo lo que rodeó a la F1 durante el fin de semana y que no descarto volver en el futuro a un circuito a ver otra carrera, aunque imagino que sería siempre y cuando la temporada siga siendo tan atractiva como la de este año y además yendo por segunda vez a Montmeló.