Opinión palomitera sobre la piratería

La piratería es algo habitual y común hoy en día. Tal vez los piratas actuales no naveguen por los siete mares y no beban ron, como nos los pintan en las películas y series de hoy en día, pero ahí están.

Desde que los CDs se popularizaron, allá por mediados o finales de los años 90, la palabra piratería aumentó exponencialmente. Es un hecho que cada vez hubiese más lectores de CD-Rom ayudó al hecho de dicha expansión, pero la imagen que encabeza este artículo no es casual. Todos los de mi generación hemos tenido uno o varios cassettes y/o VHS piratas en casa. Es decir, que incluso en la "era analógica" se ha pirateado.

El problema vino cuando la piratería pareció convertirse en lo habitual. La llegada del "top manta" hizo que gran parte de la población tuviese acceso a muchos álbumes de música y películas a un precio muy reducido. Fue entonces cuando la sociedad empezó a gritar a los cuatro vientos que la piratería acabaría con la industria del cine y de la música.

La llegada de internet supuso un problema incluso mayor. De repente, piratear era infinitamente más fácil y más popular. Plataformas P2P se comenzaron a popularizar (en mi colegio usábamos el Emule y el Ares, pero se que no fueron ni mucho menos los pioneros). ¡Que agravio más grande! ¡La industria está herida de muerte!

Años más tarde, cuando se empezaron a ver los primeros ebooks, pasó lo mismo con la industria literaria. Los libros se piratearon sin compasión alguna. Una vez más, se dijo que si esto seguía así tal vez la industria literaria recibiese un golpe mortal y dejase de existir.

Hito tras hito, todo obstáculo ha sido superado y la industria sigue funcionando. Por tanto, yo me pregunto si realmente la piratería es mala. Mi opinión respecto a eso es bastante simple: no es en absoluto perjudicial. Es más, yo la veo como algo positiva.

Todos hemos tenido más de un producto pirata, y no es algo raro admitirlo. Particularmente, como en mi caso prevalece la calidad, normalmente he terminado comprándome los productos de manera legal. Obviamente, no es lo mismo ver una película a través de un screener que en formato físico. Algunos dirán que hoy en día te la puedes descargar con calidad 1080p fácilmente, y ya os digo que soy consciente de hecho. Es más, una de las series de televisión que más de moda está la tengo en ese formato conseguido de un modo alegal. No obstante, cuando la serie finalice seré coherente y me compraré la versión física al completo. ¿Por qué? Porque es un producto que valoro mucho y que por ello quiero tener en mi videoteca particular sin tener que buscarlo entre mis archivos digitales y sin necesidad de pagar cuota alguna a su servicio de streaming.

Dicho lo cual, os podéis hacer una idea de qué uso le doy yo a la piratería: la uso para conocer el producto, y si es de mi agrado, probablemente termine comprándomelo. Esto no quiere decir que todo lo que me guste me lo compro, pues es imposible. En un futuro que no creo muy lejano hablaré de una app que uso con frecuencia y que me ha hecho conocer muchos productos que de manera legal no hubiese conocido. Además, la uso para mantener fresco mi inglés, aunque sea de un modo informal. Muchos de esos productos no compraré nunca, pero uno de ellos lo tengo casi finalizado y otros esperan a mi mudanza para ser adquiridos.

La era de la piratería digital vivió con incredulidad el cierre de MegaUpload, pero ello supuso un cambio de mentalidad social y tal vez debido a ello hoy en día plataformas de streaming están empezando a tener su minuto de gloria. Previo pago de una cuota mensual, puedes tener acceso a cientos de libros, series de televisión, películas e incluso videojuegos. La piratería está perdiendo terreno poco a poco con respecto a estos servicios de pago, si bien siempre seguirá existiendo.

En definitiva, que yo estoy a favor de la piratería porque desde mi punto de vista ayuda a conocer diferentes productos que tal vez termines adquiriendo en el futuro. ¿Cuál es vuestra realidad para con la piratería?

Organizando un calendario


Esta mañana he publicado una encuesta en Twitter pidiendo vuestro consejo y he recibido uno unánime. Parece ser que tenéis mi misma opinión al pensar que debería crear un calendario semanal para tener mis blogs más organizados. Cuando el año pasado solo tenía uno, era un poco más normal que fuese un poco desorganizado y que los días de publicación fuesen más aleatorias, pero ahora que tengo cinco es conveniente crear una rutina fácil de seguir.

He aquí el calendario que espero cubrir:

Lunes: Alternaré el canal de series con el de videojuegos.
Miércoles: Alternaré el canal de libros con el éste.
Viernes: Escribiré sobre una película.
Domingo: (Comodín) Entrada extraordinaria en cualquiera de mis blogs.

Además, trataré de programar las entradas para que a estén disponibles a partir de las 17:00. No obstante, si leéis mis entradas porque las publico en Facebook o Twitter, sabed que seguiré haciéndolo. Pero si por algún motivo queréis leer antes mis entradas, ya sabéis a qué hora las subiré.

No quisiera pecar de arrogancia. Se con certeza que no voy a cumplir todas las semanas. Ni tengo un ritmo tan elevado de visionado de series ni tengo demasiados libros lo suficientemente interesantes como para ser comentados. No obstante, trataré de ser los más regular posible.


¡Mi última palomita! ¿Es nostalgia lo que saboreo?


¡Hola otra vez!

Esto de hacer presentaciones se me está haciendo un poco repetitivo este mes, con tanto blog nuevo y esas cosas... pero al menos ya estoy terminando. Lo prometo.

Para mis lectores más veteranos, sabrán que por el lejano 2014 inicié la existencia de Cinéfilo Palomitero, blog que "cerré" poco más de un año después con el cierre de los cines Ocine que había en La Bretxa. Acto seguido, abrí el que creía iba a ser mi blog definitivo, Mozotxokos, pero no duré ni un año con éste. Diversos motivos me hicieron dar por cerrada mi andadura bloguera por aquel 2015.

Pues bien, ya por finales del 2016 decidí volver a comenzar a escribir sobre cine, por lo que el año pasado reabrí el primero de mis blogs. Durante los primeros seis meses, me valía con eso, pero los siguientes seis fue creciendo en mí la idea de revivir Mozotxokos. En un principio lo hice... pero no duró ni un mes.

Tras el cierre definitivo de Mozotxokos, una nueva idea nació en mí. Crear una familia palomitera. Dividiría cada apartado de Mozotxokos en un blog independiente, teniendo todos ellos algo en común: el logo y parte del nombre. Es por ello que ya conocéis mis otros nuevos blogs: Seriéfilo Palomitero, Gamer Palomitero y Lector Palomitero.

Pero... ¿qué pasaría con el resto de apartados? Decidí compilarlos todos en este nuevo blog. ¿Qué podréis encontrar aquí? Pues muchas cosas. Los viajes que hago, diferentes experiencias que quiero compartir con vosotros, ideas personales que si no las pongo por escrito estallo, tonterías varias, tal vez meta algo de música, artículos de opinión, ...

Por último, deciros que mi extinto blog Mozotxokos tendrá un pequeño recordatorio en el futuro banner de este blog.