Presentaciones por doquier


Marzo está tocando a su fin, pero la verdad es que ha sido un mes muy fructífero para mí. Al menos en lo que a innovaciones se refiere. Hasta ahora no he sacado mucho provecho de las pizarras digitales que podía encontrar en cualquiera de los colegios a los que voy a dar clases. Pero esto va a cambiar, o al menos así lo espero. He vuelto a la era de las presentaciones en diapositivas.

La verdad es que tengo muchas ganas de empezar a crear diapositivas para mis próximas clases magistrales. Durante estas vacaciones no podré ir adelantando el trabajo ya que probablemente no continúe en el colegio en el que he estado desde el 15 de Enero. Es lo que tiene ser suplente en la educación pública... que vas yendo de colegio en colegio. Esto supondrá que cuando retome las clases tendré que trabajar duro si quiero hacer buenas diapositivas... pero lo haré lo mejor que pueda. Ya se dice que sarna con gusto no pica.

El ejemplo que he usado como imagen de esta entrada es una presentación de PowerPoint, pero la verdad es que las últimas semanas he estado trasteando con las presentaciones de Google. Ambas opciones son más que válidas para lo que yo busco en este intento de reciclarme un mínimo para impartir las clases. Soy consciente de que a día de hoy hay otras opciones bastante más visuales e interactivas como pueden ser las de Prezi, pero de momento me quedo con las dos anteriormente mencionadas.

Por si hubiere alguien interesado en comparar las presentaciones de PowerPoint o las de Google, decir que son bastante parecidas. De momento controlo bastante mejor las primeras, pero que las de Google se graben directamente en el Drive me parece una comodidad brutal. Sobretodo sabiendo que no todos los colegios tienen una versión actualizada del Microsoft Office. Es más, en algunos colegios la versión varía dependiendo de en qué clase estés.

Espero poder ir aprendiendo poco a poco e ir perfeccionando mis habilidades para adecuar mis clases a esta nueva herramienta que me he autoimpuesto. Decir que incluso me he comprado un mando para poder pasar las diapositivas de un modo más cómodo.

Cines Warner Lusomundo de Donostia/San Sebastián


Una vez hablé de estos cines, y nunca me cansaré de hacerlo. Para mí estos cines han sido y serán (hasta nuevo aviso) los mejores cines con los que hemos contado en nuestra ciudad los donostiarras. Abrieron hace ya mucho tiempo, en septiembre del año 1998 y cerraron casi ocho años más tarde, en junio del 2006. Fue un breve periodo de tiempo el que estuvo abierto, pero no por ello hice pocos recuerdos en torno a éstas salas de cine.

Todavía recuerdo que las primeras veces que fui a ese cine las entradas estaban a 750 ptas. aproximadamente, e incluso había una oferta que por un total de 800 ptas. tenías entrada de cine + hamburguesa del McDonalds que había a 100m del lugar de donde saqué esta foto. ¡Qué tiempos aquellos! Miras cuanto cuesta el cine ahora y crees que 6,4€ es "barato" (teniendo en cuenta a cuanto cotiza últimamente la entrada de cine).

Durante mi infancia viví lo que me pareció una época dorada cinematográfica, pues a los cines de toda la vida se le sumaban cada vez más salas. Así, llegamos a tener seis diferentes cines: El Príncipe, Trueba, Astoria, Garbera, La Bretxa y Warner. Hoy solo sobreviven los dos primeros (aunque al Astoria le "nació" un "hijo pequeño", los cines Antiguo Berri).

¿Por qué me parecieron los cines Warner los mejores que hemos tenido los donostiarras? Más que nada por esas salas enormes con unas butacas muy cómodas. Además de eso, en el hall de entrada (ahora oculto tras esos paneles), había varios personajes del mundo Warner. Desde Bugs Bunny hasta Marvin el marciano. Y cada cierto tiempo unos altavoces camuflados cerca de ellos soltaban una de sus típicas coletillas.

¡Qué decir de esos cubos de palomitas! Gracias a la pequeña tienda que se aprecia a la izquierda y su política de self-service hacíamos virguerías cuando celebrábamos un cumpleaños en el cine. Muy típico de aquellos tiempos era el rellenarlos hasta que no cabían más sin que cayeran. También aprendimos que si te echabas Coca Cola (o Pepsi, ya no recuerdo qué compañía trabajaba en estos cines) salía con bastante agua, pero que si la que echabas era la versión Light casi ni te la aguaban.

La verdad es que no recuerdo mi última película en este cine. Pero muchos recuerdos han quedado ligados a este local que a día de hoy está sellado. Quisiera destacar tres de entre todas las películas que pude ver en estos cines:


1.- La Liga de los Hombres Extraordinarios (2003): Posiblemente uno de los recuerdos más amargos que he vivido en unos cines (por lo sucedido antes de la película más que nada). Por lo demás, la película me encantó y a día de hoy la sigo viendo de vez en cuando.

2.- El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003): Más avanzado ese año, vi por primera vez una película yendo sin compañía al cine. Como gran aficionado al mundo de J.R.R. Tolkien que soy (por culpa de un amigo mío, que me invitó a la primera parte de esta trilogía), y sin nadie con quien ir, decidí salir antes de un partido de la Real Sociedad en Anoeta, subirme hasta la Warner y disfrutar con unas buenas palomitas de esta magnífica película. Todavía se me erizan los pelos cuando veo la escena de las almenaras.

3.- Star Wars III: La venganza de los Sith (2005): El cierre de la precuela de la legendaria saga la vi en la Warner con el que a día de hoy es mi mejor amigo. Aunque por aquel entonces no me gustaba tanto el universo de George Lucas como lo hace hoy en día (no me había visto la trilogía original) realmente disfruté del largometraje e incluso acerté con un par de hipótesis que tenía en mi cabeza acerca del final de la película.
 

 

Hace poco tiempo una nueva esperanza surgió en mí. Parece ser que Illumbe va a ser completamente remodelada, de modo que los donostiarras tendremos nuevo hotel y nuevo centro comercial... ¡con cines incluidos! Desconozco cuánto se demorarán las obras, pero espero que cumpla las expectativas de una ciudad deseosa de volver a darle vida a una zona que a día de hoy está abandonada.

¿Visitásteis vosotros estos cines? ¿Qué recuerdos os traen?