Mi valoración del E3 2018


Ha terminado el E3 de este año. El evento más importante del mundo gamer, y creo que no estaría mal comentaros un poco mi punto de vista sobre lo que nos ha dejado.

Lo primero de todo es anunciar ese detalle "morboso" de la guerra de las marcas. A mi parecer, la ganadora de este año es Microsoft y su Xbox One. Ya era hora, puesto que en esta generación Sony y su Ps4 han ido siempre un paso por delante de la consola anteriormente citada.

Pese a que la Xbox tiende a perder siempre la batalla con PS4 en cuanto a juegos exclusivos (motivo por el cual gran parte del público se decanta por una consola u otra), este año han presentado varios juegos en primicia mundial. Vamos, que varios juegos con buena pinta se estrenarán antes en la consola de Microsoft que en cualquier otra plataforma.

Nintendo, por su parte, sigue a su rollo. Siempre se sale de lo habitual y parece ser que no quiere aprender. Su conferencia, que siempre se hace grabada y se presenta mediante el Nintendo Direct, poca sorpresa nos deparó. Vale que nos habló un poco de Pokemon Let's Go, pero creo que la conferencia se ha centrado demasiado en el Super Smash Bros de Nintendo Switch. Vale que es el juego insignia para Nintendo este 2018, pero podrían haber hablado un poco más del resto de títulos.

La conferencia de Sony, por su lado, ha sido bastante sosa. Poca sorpresa y mucha previsión. Sin embargo, han dado buena cuenta de sus futuros juegos exclusivos, del que me gustaría resaltar The Last of Us 2, secuela de uno de los grandes títulos que recientemente estrenó la Ps4. Lástima que no pueda jugarse en PC, porque no creo que me compre una consola de esta generación.

Hablando de consolas, parece ser que la generación actual ya está bastante agotada. Varios títulos parecen estar alcanzando y/o superando los límites de las máquinas, hecho por el cual tanto Sony como Microsoft se vieron obligadas a sacar una versión mejorada de su máquina en el pasado E3, nombrándolas Ps4 Pro y Xbox One X respectivamente. Creo que el año que viene se nos presentará la próxima generación de consolas, que especulo que saldrán a la venta para la campaña navideña del 2019.

Hablando de dicha próxima generación, he leído en algunas webs que dicen que podría ser la última generación, y que a partir de ahí las compañías simplemente irán actualizando las versiones y/o se podrá empezar a jugar desde la nube con un perfecto streaming. Me gusta mucho esa idea, sí. Pero o no me enteré demasiado bien de ese funcionamiento o no me lo termino de creer. Los videojuegos siempre necesitarán de un aparato físico (ya sea consola o PC) para poder funcionar correctamente; porque los televisores no son lo suficientemente potentes como para poder moverlos sin ayuda externa (al menos de momento). Sin embargo, por mucho que los televisores mejorasen hasta esos límites, lo que se conseguiría es crear diferentes generaciones de televisiones cada vez más potentes capaces de mover los cada vez más exigentes videojuegos. Vamos, que pasaría de ser una Play Station o una Xbox a ser una TVStation o una TVBox o algo así.

Por último, no quiero terminar esta extensa reseña sin mencionar los títulos que más me han atraído en este E3 y lo que he echado en falta. El próximo juego de Tomb Raider tiene una pinta increíble. Es el final de la trilogía y se nota. Estoy deseando ponerle el guante. De hecho, esta vez he querido comprármelo desde el momento de su salida sin esperar a rebajas de Steam como hice la vez anterior, y me he comprado el que tiene todos los DLC (sé que me he gastado demasiado en este videojuego, pero con los otros dos me habré gastado un máximo de 30€ o así). Aparte, el Jump Force tiene un aire de DragonBall Budokai Tenkaichi pero con crossovers de tres franquicias diferentes: DragonBall, One Piece y Naruto. Sin embargo, hay un gran juego que no he visto en el E3, y eso que esperaba muchas noticias del mismo. ¿Qué ha sido del Age of Empires IV? El año pasado nos dejaron con la miel en los labios con ese teaser fabuloso... y este año parece ser que se han olvidado de él. ¿Por qué?

Y vosotros, ¿qué opinión tenéis del E3? ¿La misma que la mía? ¿Diferente? Me gustaría poder leer vuestros comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario