Valoración de la temporada de F1 tras el GP de Canadá

Parece ser que debería cambiar el nombre de éste blog por Fórmula Palomitera. Pero esque tras el GP de Canadá no puedo ni quiero estar callado. Me siento engañado por esta temporada.

Las primeras carreras fueron apasionantes. Una F1 como hacía mucho que no se veía. Australia, Bahrein, China y Azerbaiyán nos dejaron cuatro carreras para el recuerdo. Estrategias muy diferentes, adelantamientos, choques, coches de seguridad... todos los ingredientes se mezclaban para hacer de las carreras algo memorable.

Luego llegó España. La primera carrera aburrida de la temporada. Le siguió Mónaco, que como siempre es un aburrimiento siempre y cuando no haya coches de seguridad. Este fin de semana fue la carrera de Canadá.

Imprevisiblemente, esta carrera también fue muy aburrida. No lo entiendo, ya que Canadá no es el perfil de carrera aburrido. De este sopor de carrera saco varias conclusiones, que iré detallando en los párrafos sucesivos.

Lo primero de todo son las gomas. Pirelli toma al aficionado de F1 por tonto y creo que lo consigue. Ya no hay neumáticos duros, medios y blandos. Ahora hay cuatro o cinco grados diferentes de los blandos, y luego los duros y los medios de toda la vida que no se cuándo se usarán. Pero luego te das cuenta que el neumático más blando de todos los juegos te vale para medio Mónaco o para veinte vueltas en Canadá.

Será que estoy anticuado, pero si hay cuatro compuestos "blandos", en mi cabeza cabe pensar que el más blando de todos ellos debería durar un máximo de seis o siete vueltas en niveles competitivos. Vamos, lo que se podría considerar como un neumático clasificatorio. ¡Pero dura veinte! Pirelli, por favor, o mejoras tus neumáticos o me das dos pares para mi coche, que no tendré que cambiar neumáticos en diez años. Pero me los das con dibujo, por favor.

Otra cosa que no me gusta nada es que ya no creo que el piloto sea tan importante en la F1. Muchas veces los ingenieros parecen tener más importancia que el propio piloto. Prohibir la comunicación por radio a no ser que sea extrictamente necesaria por fallo del coche sería algo muy a tener en cuenta. Se nota cuándo los pilotos están gestionando su coche (desgaste de neumáticos, gasolina y distancia) y cuándo está realmente compitiendo. En serio, con unos coches "analógicos" sería mucho más interesante. Creo que tanta tecnología es contraproducente. Sí, la F1 es mucho más segura ahora y todos nos alegramos por ello, pero creo que el precio está siendo demasiado alto.

Si alguien me pregunta cómo me gustaría la F1, mi respuesta es bien clara. Se basa en estas pocas normas:
  1. Que vuelva la clasificación a una única vuelta
  2. Neumáticos blandos de verdad. Quiero que el compuesto más duro te dure una media de treinta vueltas si los cuidas bien.
  3. Prohibir las comunicaciones por radio a no ser que sea por motivo realmente importante.
  4. Que metan ya los motores de 2021, la era híbrida/turbo no me gusta nada.
Con todo, espero que el GP de Hungría no se asemeje a estos últimos tres grandes premios. Si es así de aburrido, creo que me arrepentiré enormemente de no acudir este año a la Euskal Encounter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario