Gracias Fernando


Hoy ha terminado la aventura en el Gran Circo de Fernando Alonso. Lo hace de un modo inmerecido, puesto que ha sido uno de los mejores pilotos que yo he conocido en dicho deporte.

A muy temprana edad conocí la Fórmula 1 gracias a diferentes videojuegos; aunque bien es cierto que no llegué a amar este deporte hasta que TeleCinco comenzó a retransmitirla con un joven que estaba a dos temporadas de conseguir su primer título mundial.

Esa fue la época de oro del automovilismo en la afición española, puesto que teníamos un piloto campeón, y eso no había pasado nunca. Pobres Marc Gené y Pedro De la Rosa, que se quedaron demasiado fácilmente ensombrecidos por un jovencísimo Fernando Alonso.

Los años fueron pasando, y debido en gran medida al fervor con el que Antonio Lobato narraba las carreras del asturiano, muchos españoles comenzaron a odiarle, a pensar que en realidad no era tan buen piloto. No había más que ver su segunda etapa en Renault.

Sin embargo, llegó al mítico bólido rojo; a la Scuderia Ferrari. Ahí pudo finalmente demostrar su valía como piloto. Tenía una máquina inferior en muchos aspectos a la que por aquel entonces fue la escudería dominante: Red Bull. A pesar de eso, Alonso tuvo en su mano el poder alzarse por tercera vez con el título mundial. Lamentablemente, el mal fario que parece perseguirle casi desde sus inicios hizo de las suyas y finalmente Vettel se alzó con su primer título de campeón. Desde ahí, todo el mundo sabe lo que ha pasado con la carrera automovilística de Fernando Alonso.

Personalmente, le deseo todo lo mejor en su futuro como piloto. Me gustaría verle alzarse campeón de la codiciada Triple Corona, puesto que se lo merece. Se ha codeado con grandes pilotos entre los que yo destaco sobretodo a Michael Schumacher y a Lewis Hamilton. El alemán es una leyenda viva de la F1 y el inglés está todavía por tocar cima.

El año que viene todo va a ser diferente. La F1 en España no se va a vivir de igual modo sin Alonso. Sin embargo, yo lo prefiero así. Más que nada porque, estando el asturiano dentro del Gran Circo, las noticias distaban mucho de ser parciales y/u objetivas; y muchos haters han anidado en los foros de noticias relacionadas con la F1. Sin Alonso, la F1 pierde a un grandísimo piloto pero gana objetividad en el territorio nacional (porque dudo que los haters vayan ahora a recriminar nada a Carlos Sainz)

¿Volverá Fernando a subirse a un monoplaza de la F1? Yo espero y deseo que sí; puesto que se lo merece. Pero que lo haga después de alcanzar la triple corona y durante una única temporada, a modo de despedida definitiva. En un futuro algo más lejano, me gustaría verle como director de algún equipo, puesto que talento no le falta.

El mensaje de "Infiltrado en el KKKlan"


Película basada en una historia. Eso es lo que nos dice el cartel de la película. Además, dado que el jefe de la comisaría ordena borrar toda prueba de los hechos que nos comenta la película, todo parece cuadrar. Es normal que nadie haya sabido de estos hechos sucedidos durante la época que aquí se nos presenta.

El Ku Klux Klan, los Panteras Negras, la Guerra de Vietnam... todo cuadra cronológicamente en esta película. Pero la verdad, es que algo me olía raro: se decían muchas consignas parecidas al "America First" que usase Donald Trump durante su campaña electoral. Claro está que podría ser todo una fina ironía del director Spike Lee o de sus guionistas, pero todo se dejó claro al final del largometraje.

Todo había sido un engaño. Toda la película. Esos hechos no fueron reales. La película está basada en OTROS hechos. En los ocurridos precisamente durante la campaña electoral del ya mencionado Trump. De hecho, uno de los personajes que supuestamente estaba por aquella época, era realmente un político actual. Además, la escena final del largometraje era un claro ejemplo a lo sucedido en 2017 en Charlottesville. No es que me lo invente yo, es que lo ponen al final de la película.

Como podréis observar, me quedé anonadado después de saber que todo había sido una farsa y que, en realidad, la película quería transmitir (especialmente a la población norteamericana) un mensaje moral muy profundo. Todo ello hizo que mi valoración de la película aumentase considerablemente. Sin más, dejo que sigáis leyendo la noticia de la película "Infiltrado en el KKKlan"

En memoria de Stan Lee


Es, sin duda, la noticia del día, del mes y probablemente del año. Stan Lee ha fallecido hoy a los 95 años de edad. A pesar de que por su avanzada edad y que porque últimamente estaba teniendo bastantes problemas de salud, nadie quería creerlo posible.

Que la edad es algo mental se reflejaba demasiado fácilmente en Stan. Nadie diría que tenía una edad tan avanzada. ¡95 años! Conozco a personas más jóvenes con mucha menos energía de la que tenía Stan.

A pesar de que probablemente no haya leído ninguno de sus cómics (desconozco da autoría de los cómics que de pequeño leí de Spider-Man), le debo mucho a Stan Lee, pues no en vano se le nombra como el padre de Marvel y de la mayoría de los superhéroes de dicha franquicia. El ya mencionado hombre araña es, sin duda, mi superhéroe favorito, pero además hay muchos grandes superhéroes de los que él también es partícipe.

Últimamente todo el mundo (yo incluído) le recordará como aquél simpático anciano con tendencia a aparecer en casi todas las películas de Marvel, ya sea dentro o fuera del UCM. No es para menos, pues a pesar de que al principio sus apariciones eran casi anecdóticas, poco a poco fueron cogiendo mayor protagonismo, e incluso se jugó con la posibilidad de que Stan fuese uno de los Vigilantes del UCM, aunque la teoría fue desmentida enseguida.

La verdad sea dicha, algo que tenía en abundancia Stan Lee era carisma. Poca gente conozco como él. Estaba claro que era un apasionado de lo que hacía, puesto incluso retirado quiso seguir disfrutando de ello. A pesar de que había pasado el relevo del multiverso Marvel a otros dibujantes y guionistas, Stan pasó a ser leyenda de la cultura popular de hoy en día. Pocos podremos olvidar todas sus apariciones en series como The Big Bang Theory, o los ya mencionados cameos de los largometrajes Marvel. Dicho brevemente, ni estando jubilado quiso despegarse de Spider-Man y compañía. Esos superhéroes eran sus hijos, y es por ello que quería estar con ellos siempre que pudiese.

Soy consciente de que no soy capaz de darle el mejor adiós a Stan, pero no tengo mucho más que añadir, simplemente desear que el UCM le homenajee como es debido en sus próximos largometrajes. Te recordaremos por siempre, Stan.


Reapertura


¡Hola a todos!

¿Me echabais de menos? Yo la verdad es que sí que echaba de menos el escribir en cualquiera de mis blogs. El caso es que era consciente de que llevaba mucho atraso y ésto me agobiaba más. Además, por motivos laborales y personales ya casi ni estoy tiempo en mi casa, lugar desde el que normalmente solía escribir las entradas. Es por ello que he tomado un par de decisiones para con la familia palomitera de blogs.

La primera y más importante es la de eliminar esa norma autoimpuesta de hacer entre tres y cuatro entradas semanales. A partir de ahora será una única entrada semanal; probablemente los domingos. Sin horario de salida. Sin orden blogera. Del blog que me apetezca en esa semana.

La segunda esperemos que no la llegue a poner en marcha, pues es la de mantener en desuso los blogs hasta que vuelva a tener tiempo para ello. No quiero tener que llegar a este extremo, puesto que si después de llevar varias semanas ya me ha dado pereza y se me está haciendo raro el escribir estas pocas líneas, no me quiero ni imaginar qué pasaría después de todo un curso escolar.

Un saludo palomitero:

Xabier Mozo

Visita express a Budapest


Antes que me digáis nada, se de sobra que la foto que está sobre estas líneas no ha he hecho yo. En mi defensa, ni tengo una cámara lo suficientemente buena ni estuve el tiempo suficiente como para ponerme a sacar fotos tan buenas.

Como mis más fieles lectores sabrán, hace poco más de un mes estuve en Hungría por motivos de mi pasión a la F1. Pues bien, como ya sabréis si leísteis dicha entrada, el viernes decidí ausentarme del circuito para poder visitar la capital: Budapest. Capital que tiene la curiosidad de ser la suma de dos ciudades (aunque yo las llamaría diferentes zonas) separadas por el Danubio: Buda y Pest.

La verdad sea dicha, al estar tan solo un día en Budapest sabía que no iba a tener tiempo a verla en condiciones. Es por ello que antes de empezar a hablar de dicha ciudad, querría aclararlo de un modo más explícito: No se puede considerar que he visitado esta ciudad al completo. Por explicarlo de un modo más sencillo, es como si hubiese cogido un libro y simplemente hubiese leído la sinopsis que aparece en la contraportada.

Estando ya en conocimiento de que me sería imposible de ver por mí mismo la ciudad de Budapest, decidí unirme a un grupo que organiza Free Tours. De estos grupos hay muchísimos en las ciudades más importantes de medio globo, pero por si a alguien le interesase saber qué tour hice en concreto, sabed que estuve con White Umbrella Tour. Disfruté mucho de las explicaciones que nos daba el guía durante el recorrido que hicimos por la zona de Pest.

Aprendí algo de la historia de la ciudad y, por ende, del país, en un corto espacio de tiempo. Soy consciente de que me dejé mucho en el tintero, como por ejemplo los "bares de ruína", algo muy típico de Budapest; por lo que espero poder volver en un futuro a Hungría para disfrutar como se merece de la capital.


Como anécdota, decir que si alguien se está planteando el, como yo, viajar a Hungría simplemente por un gran premio que se dispute en Hungaroring, recomendar alojarse en la capital y desplazarse al circuito en taxi u otro servicio que te pudiese llegar a facilitar el lugar donde te hospedas. Yo me alojé en un hotel del pueblo de Kerepes y me arrepiento bastante, puesto que más que un pueblo yo lo consideraría un poblado, puesto que no había nada reseñable para que visitase y ciertas zonas me dieron bastante mal rollo. Ahora bien, si algo bueno tenía mi hotel en Kerepes es ese miradorcito en el estanque que está junto a estas líneas.



En definitiva, que Budapest es una ciudad que yo ahora puedo recomendar para alguien que busca vacaciones culturales en lugar de las clásicas vacaciones de playa.

Alsa Premium


A principios del mes de Julio decidí ir a Madrid a ver el show en vivo del programa radiofónico de La vida moderna y ya de paso ir al Parque Warner y el Zoo. Decidí viajar usando el servicio Premium de Alsa, debido al buen recuerdo que tenía de éste. ¡Cómo cambian las opiniones en apenas tres años!

Reconozco que la sensación de exclusividad se aprecia desde el instante en el que pones un pié dentro del autobús, puesto que no es como todos los demás. Asientos más cómodos y filas de tres personas, pudiendo elegir si prefieres estar sólo o en compañía de otra persona. Empieza el viaje y siguen los "lujos", puesto que te regalan unos auriculares para que puedas ver las películas que te ofrecen, te dan una especie de almuerzo/desayuno y te ofrecen prensa.

Sin embargo, hay ciertas cosas que no me parecieron nada dignas de ser consideradas "premium". Por empezar con algo, empezaré con la pantalla que tienes enfrente de tu asiento. En pleno 2018 se me hace raro que la pantalla sea de apenas 8'' (si llega, desconozco las medidas oficiales de la pantalla). Con esto quiero decir que la pantalla se me antojó pequeña, ya que estoy acostumbrado a mi iPad.

Siguiendo con la pantalla, la oferta audiovisual me pareció un poco escasa, puesto que no disponían de demasiados títulos. Cierto es que es imposible ver todo en el trayecto Donostia - Madrid, pero no conseguí ver nada de mi interés, por lo que al final tiré de las descargas que ya tenía hechas en mi ya citado iPad.

Otro servicio premium es el de la azafata. Quitando los detalles ya citados con los que te obsequia, poco hace. Cierto, el hecho de dar a un botoncito y que te de una botella de agua es todo un lujo, pero yo creo que la calidad está en los detalles. De los dos trayectos que hice con el servicio Premium de Alsa, en uno de ellos la azafata me pareció un poco fuera de lugar. En mitad del atasco en Madrid, decidió sentarse en el pasillo junto al conductor para hablar con él, por lo que si un guardia urbano nos hubiese visto habría sido bastante embarazoso el tener que ver a la azafata pagar una multa.

Esta misma azafata, una vez ya en carretera, decidió sentarse en un par de asientos reservados a clientes (estaban desocupados) en vez de en su propio asiento y se puso a subrayar y mirar unos apuntes que ella tenía. Imagino que estaría preparando algún examen para algunas oposiciones o algo parecido, pero no creo que el horario laboral sea el más idóneo para tal actividad. No me imagino a mí mismo posteando cosas en el blog mientras mis alumnos están haciendo ejercicios matemáticos o realizando un examen.

Por todo ello y algo más que he querido obviar, en el futuro, cuando decida viajar a la capital del estado español, no miraré simplemente los horarios de los autobuses Alsa Premium (ni loco me tiro 6h en el servicio regular de Alsa), sino que también me informaré de vuelos o de trenes.

Viaje a Hungría para asistir a la F1

Hace menos de dos días aterricé después de mi ansiado viaje a Hungría para presenciar el gran premio húngaro que se celebra en el circuito de Hungaroring. Como el viaje, aunque breve, dio para bastante, imagino que haré un par de entradas adicionales a ésta sobre esta experiencia: una para hablar del mundillo que rodea a la F1 y otro para hablar de mi experiencia en Hungría, más concretamente de lo vivido en su capital y en el pueblo de Kerepes.

Pues bien, metiéndome en el asunto de la Fórmula 1, decir que salí maravillado del circuito. Siendo mi segundo gran premio en directo (el anterior lo hice hace seis años y fue en el circuito de Montmeló) la verdad es que no recordaba muy bien las sensaciones que me suscitó. Leyendo informaciones de la prensa especializada, parece ser que asistí a un aburrido gran premio en el que el ganador se supo desde el primer momento. Pues bien, yo no lo viví así.

Cierto es que saber quién ganaría el gran premio no fue uno de los mayores alicientes. Desafortunadamente para mí, las órdenes de equipo son la tónica habitual de este deporte hoy en día, por lo que la labor de finés Valtteri Bottas era más que obvia una vez la clasificación del sábado hubo terminado. Y la realizó a la perfección.

Hablando de la clasificación. ¡Vaya pasada! parece ser que adquirir este llavero que os muestro junto a estas líneas, que para los que no estéis al día de la Fórmula 1 se trata del neumático de lluvia intermedia, fue algo así como una llamada a la lluvia, puesto que el abrasador sol fue tapado por nubes tormentosas que, aunque al principio tímida, finalmente terminó convirtiéndose en un auténtico aguacero, sobretodo para los pilotos.

La clasificación comenzó con estos neumáticos, y aunque se tonteó con los de seco, finalmente terminó con los de lluvia extrema. Especial mención a Carlos Sainz durante la clasificación, pues logró un más que memorable quinto puesto.

Volviendo a la carrera, a pesar de que Hamilton parecía claro vencedor de la carrera, he de confesar que no supe leer bien el devenir de ésta. Llegué a pensar que Vettel iba a una parada mientras que Hamilton iría a dos. Fallo mío, pues no me fijé en los neumáticos de los coches que tan rápido pasaban junto a mí. 

Más allá de quién ganaría, no olvidemos que hay muchos coches más. Todos sabemos que Ferrari, Mercedes y RedBull compiten un nivel por encima del resto, pero entre éstos también pude ver de todo. En los primeros compases de la carrera, una vez Ricciardo hubo adelantado varias posiciones gracias a su RedBull, me fijé en que las últimas plazas era una sucesión de los Williams, Sauber, Force India y McLaren. Ahora procederé a una breve descripción éstos equipos.
  • Pus bien, hablemos de Williams. Lamentable. Llevan años a la cola del gran circo. Siendo además una de las escuderías históricas, da mucha pena verlos que llevan muchísimo tiempo sin ser grandes. O dan un cambio gigantesco, o probablemente dentro de poco no les veamos.
  • En cuanto a Sauber... más de lo mismo. Para poder sobrevivir se ha juntado con Alfa Romeo como patrocinador principal. No podemos olvidar que Ferrari y Alfa Romeo pertenecen a la familia Fiat. Vamos, que se han convertido en el Toro Rosso de la Scuderia Ferrari. Lo siguen haciendo mal... pero quién sabe qué será de ellos en un tiempo.
  • Force India está en bancarrota, y se nota. Al comienzo de la temporada daban juego, ahora si no son los peores es gracias a Sauber y Williams.
  • McLaren... otros que tal bailan. Estoy decepcionado con la que hasta hace bien poco era mi escudería favorita. Aunque el hecho de que uno de sus pilotos sea Fernando Alonso, que siendo objetivos es uno de los pilotos de la élite histórica del automovilismo, ayuda mucho y da seguridad a la escudería. Tanto que parecen terminar en puestos superiores a los que se merecen. Sigo esperando que hagan una autocrítica real y sepan renacer de sus cenizas. Desde que Brawn GP se convirtió en Mercedes, McLaren ha ido perdiendo peso en el panorama de la F1 y es algo que espero que termine pronto. O vuelven a la élite o casi prefiero que desaparezca.

Como habréis entendido, al final McLaren hizo bien su carrera y terminó puntuando con el octavo puesto de Fernando Alonso, y si no hubiese sido por un fallo del motor, Stoffel Vandoorne habría terminado justo por detrás del asturiano. Junto a estas líneas podréis observar el coche del belga siendo remolcado tras finalizar la carrera.

Hablando de Carlos Sainz, el mismo que he nombrado por su excelente clasificación, he de decir que hizo una carrera muy mala. En parte por su horrenda salida y en parte por la mala decisión de Renault a la hora de meterle en boxes a cambiar los neumáticos.

En definitiva, que disfruté mucho de todo lo que rodeó a la F1 durante el fin de semana y que no descarto volver en el futuro a un circuito a ver otra carrera, aunque imagino que sería siempre y cuando la temporada siga siendo tan atractiva como la de este año y además yendo por segunda vez a Montmeló.

Final al curso 2017/2018


Por fin llegó ese día tan deseado por todos los estudiantes, y de paso, de los profesores. Este curso ha sido muy especial para mí. De los tres años que llevo como docente interino en la escuela pública del País Vasco este ha sido en el que más centros diferentes he visto y en el que he visto situaciones y realidades muy diversas.

Vamos por partes, este curso he estado en la friolera de diez colegios diferentes, con la curiosidad de que en dos de ellos he repetido; dicho de otro modo, este año he realizado doce suplencias diferentes.

Afortunadamente para mí, algunas de estas doce suplencias han sido bastante largas. Guardo con gran cariño esos dos meses en un colegio vitoriano y todo un trimestre en Zumaia. Si bien es cierto que no se acerca de momento a la casi totalidad del curso anterior, que la hice en un colegio alavés del que nunca me olvidaré y del que guardo muy buenos recuerdos, siempre se agradecen las bajas medianamente largas.

Pero no todo ha sido bueno este curso. A finales del primer trimestre estuve por un tiempo en un colegio con una metodología completamente diferente a la habitual, por lo que me sentí perdido. Para colmo, nadie me quiso/pudo explicar cómo realizar correctamente mi labor, por lo que lo hice lo mejor posible, aunque imagino que no lo hice bien. 

Además, he estado todo el tercer trimestre de la ceca a la meca, por lo que se puede decir que he ejercido más bien poco. Es cierto que no me ha faltado el trabajo, pero al haber estado en tantos colegios en tan poco tiempo (lo que supone que son bajas muy cortas) se ha traducido en que he enseñado poco o nada más allá de lo que me hubiesen planificado o algún que otro pequeño detalle que haya sido capaz de enseñar. Como dato anecdótico, de las doce bajas que he suplido este año, ocho han sido durante el último trimestre.

En definitiva, que ahora toca empezar las vacaciones de verano y a finales de agosto ya empezaré a saber qué será de mí durante el curso académico 2018/2019.

Mi valoración del E3 2018


Ha terminado el E3 de este año. El evento más importante del mundo gamer, y creo que no estaría mal comentaros un poco mi punto de vista sobre lo que nos ha dejado.

Lo primero de todo es anunciar ese detalle "morboso" de la guerra de las marcas. A mi parecer, la ganadora de este año es Microsoft y su Xbox One. Ya era hora, puesto que en esta generación Sony y su Ps4 han ido siempre un paso por delante de la consola anteriormente citada.

Pese a que la Xbox tiende a perder siempre la batalla con PS4 en cuanto a juegos exclusivos (motivo por el cual gran parte del público se decanta por una consola u otra), este año han presentado varios juegos en primicia mundial. Vamos, que varios juegos con buena pinta se estrenarán antes en la consola de Microsoft que en cualquier otra plataforma.

Nintendo, por su parte, sigue a su rollo. Siempre se sale de lo habitual y parece ser que no quiere aprender. Su conferencia, que siempre se hace grabada y se presenta mediante el Nintendo Direct, poca sorpresa nos deparó. Vale que nos habló un poco de Pokemon Let's Go, pero creo que la conferencia se ha centrado demasiado en el Super Smash Bros de Nintendo Switch. Vale que es el juego insignia para Nintendo este 2018, pero podrían haber hablado un poco más del resto de títulos.

La conferencia de Sony, por su lado, ha sido bastante sosa. Poca sorpresa y mucha previsión. Sin embargo, han dado buena cuenta de sus futuros juegos exclusivos, del que me gustaría resaltar The Last of Us 2, secuela de uno de los grandes títulos que recientemente estrenó la Ps4. Lástima que no pueda jugarse en PC, porque no creo que me compre una consola de esta generación.

Hablando de consolas, parece ser que la generación actual ya está bastante agotada. Varios títulos parecen estar alcanzando y/o superando los límites de las máquinas, hecho por el cual tanto Sony como Microsoft se vieron obligadas a sacar una versión mejorada de su máquina en el pasado E3, nombrándolas Ps4 Pro y Xbox One X respectivamente. Creo que el año que viene se nos presentará la próxima generación de consolas, que especulo que saldrán a la venta para la campaña navideña del 2019.

Hablando de dicha próxima generación, he leído en algunas webs que dicen que podría ser la última generación, y que a partir de ahí las compañías simplemente irán actualizando las versiones y/o se podrá empezar a jugar desde la nube con un perfecto streaming. Me gusta mucho esa idea, sí. Pero o no me enteré demasiado bien de ese funcionamiento o no me lo termino de creer. Los videojuegos siempre necesitarán de un aparato físico (ya sea consola o PC) para poder funcionar correctamente; porque los televisores no son lo suficientemente potentes como para poder moverlos sin ayuda externa (al menos de momento). Sin embargo, por mucho que los televisores mejorasen hasta esos límites, lo que se conseguiría es crear diferentes generaciones de televisiones cada vez más potentes capaces de mover los cada vez más exigentes videojuegos. Vamos, que pasaría de ser una Play Station o una Xbox a ser una TVStation o una TVBox o algo así.

Por último, no quiero terminar esta extensa reseña sin mencionar los títulos que más me han atraído en este E3 y lo que he echado en falta. El próximo juego de Tomb Raider tiene una pinta increíble. Es el final de la trilogía y se nota. Estoy deseando ponerle el guante. De hecho, esta vez he querido comprármelo desde el momento de su salida sin esperar a rebajas de Steam como hice la vez anterior, y me he comprado el que tiene todos los DLC (sé que me he gastado demasiado en este videojuego, pero con los otros dos me habré gastado un máximo de 30€ o así). Aparte, el Jump Force tiene un aire de DragonBall Budokai Tenkaichi pero con crossovers de tres franquicias diferentes: DragonBall, One Piece y Naruto. Sin embargo, hay un gran juego que no he visto en el E3, y eso que esperaba muchas noticias del mismo. ¿Qué ha sido del Age of Empires IV? El año pasado nos dejaron con la miel en los labios con ese teaser fabuloso... y este año parece ser que se han olvidado de él. ¿Por qué?

Y vosotros, ¿qué opinión tenéis del E3? ¿La misma que la mía? ¿Diferente? Me gustaría poder leer vuestros comentarios

Valoración de la temporada de F1 tras el GP de Canadá

Parece ser que debería cambiar el nombre de éste blog por Fórmula Palomitera. Pero esque tras el GP de Canadá no puedo ni quiero estar callado. Me siento engañado por esta temporada.

Las primeras carreras fueron apasionantes. Una F1 como hacía mucho que no se veía. Australia, Bahrein, China y Azerbaiyán nos dejaron cuatro carreras para el recuerdo. Estrategias muy diferentes, adelantamientos, choques, coches de seguridad... todos los ingredientes se mezclaban para hacer de las carreras algo memorable.

Luego llegó España. La primera carrera aburrida de la temporada. Le siguió Mónaco, que como siempre es un aburrimiento siempre y cuando no haya coches de seguridad. Este fin de semana fue la carrera de Canadá.

Imprevisiblemente, esta carrera también fue muy aburrida. No lo entiendo, ya que Canadá no es el perfil de carrera aburrido. De este sopor de carrera saco varias conclusiones, que iré detallando en los párrafos sucesivos.

Lo primero de todo son las gomas. Pirelli toma al aficionado de F1 por tonto y creo que lo consigue. Ya no hay neumáticos duros, medios y blandos. Ahora hay cuatro o cinco grados diferentes de los blandos, y luego los duros y los medios de toda la vida que no se cuándo se usarán. Pero luego te das cuenta que el neumático más blando de todos los juegos te vale para medio Mónaco o para veinte vueltas en Canadá.

Será que estoy anticuado, pero si hay cuatro compuestos "blandos", en mi cabeza cabe pensar que el más blando de todos ellos debería durar un máximo de seis o siete vueltas en niveles competitivos. Vamos, lo que se podría considerar como un neumático clasificatorio. ¡Pero dura veinte! Pirelli, por favor, o mejoras tus neumáticos o me das dos pares para mi coche, que no tendré que cambiar neumáticos en diez años. Pero me los das con dibujo, por favor.

Otra cosa que no me gusta nada es que ya no creo que el piloto sea tan importante en la F1. Muchas veces los ingenieros parecen tener más importancia que el propio piloto. Prohibir la comunicación por radio a no ser que sea extrictamente necesaria por fallo del coche sería algo muy a tener en cuenta. Se nota cuándo los pilotos están gestionando su coche (desgaste de neumáticos, gasolina y distancia) y cuándo está realmente compitiendo. En serio, con unos coches "analógicos" sería mucho más interesante. Creo que tanta tecnología es contraproducente. Sí, la F1 es mucho más segura ahora y todos nos alegramos por ello, pero creo que el precio está siendo demasiado alto.

Si alguien me pregunta cómo me gustaría la F1, mi respuesta es bien clara. Se basa en estas pocas normas:
  1. Que vuelva la clasificación a una única vuelta
  2. Neumáticos blandos de verdad. Quiero que el compuesto más duro te dure una media de treinta vueltas si los cuidas bien.
  3. Prohibir las comunicaciones por radio a no ser que sea por motivo realmente importante.
  4. Que metan ya los motores de 2021, la era híbrida/turbo no me gusta nada.
Con todo, espero que el GP de Hungría no se asemeje a estos últimos tres grandes premios. Si es así de aburrido, creo que me arrepentiré enormemente de no acudir este año a la Euskal Encounter.


Formula 1: Mi corazón está cambiando de color

Este año volveré a la F1. Ya lo dije en su día a través de Facebook e Instagram si mal no recuerdo. Estoy como un niño con juguete nuevo, si he de ser sincero. Esta temporada promete interesante con varias luchas bastante niveladas (para lo que ha venido siendo la F1 estos últimos años).

Ya fui hace unos años con un buen amigo mío al Circuit de Catalunya y realmente disfruté de la experiencia. Imaginaba que no iba a volver nunca a un circuito de F1, y mucho menos que fuese a viajar hasta Hungría; pero bueno, la F1 no siempre es tan interesante como en 2018 y hay que aprovechar. Sin embargo, también voy a la F1 en un momento personal un tanto curioso. Los que ya me conozcáis, sabréis que soy un gran fan de McLaren desde los tiempos de Mika Häkkinen y David Coulthard. Sin embargo, ya desde hace un año y medio esta mítica escudería está empezando a desencantarme (y esto es el motivo del título de la entrada).

Será tal vez que el hecho de que Fernando Alonso esté en la escudería hace que toda la prensa española hable demasiado de McLaren y sea más bien subjetiva a la hora de dar las noticias. El hecho es que debido a las contínuas desavenencias entre McLaren y Honda, este año decidieron "divorciarse" y emprender caminos en solitarios. Decisión que, dicho sea de paso, ayudó a afirmar lo que yo ya me temía desde hace año y medio: Todos los problemas de la escudería británica no era del motor nipón. McLaren lleva tiempo sin hacer las cosas bien, y si quiere revertir la situación necesita hacer una auténtica autoevaluación y cambiar su rumbo. Del mismo modo, necesita de un patrocinador principal que meta los billetes que Honda ha dejado de meter.

Por otro lado, tengo a RedBull. Cuando la bebida energética decidió entrar en la F1 la verdad es que no me terminó de gustar. Sin embargo, el hecho de que David Coulthard ocupase uno de sus asientos minimizó mi odio para con la escudería. Los años han ido pasando y ahora es una de las tres grandes escuderías, si bien llevan un tiempo un paso por detrás de Ferrari y Mercedes. Y este año le están arrebatando a McLaren el puesto de preferencia que hasta ahora han tenido en mi corazón automovilístico.

Como dato adicional, en cierto modo estoy deseando que RedBull tenga la valentía de cambiar su motor el año que viene y empezar la trayectoria con Honda. Si eso sucede, y si RedBull gana calidad en vez de irse al garete como toda la prensa española está deseando, McLaren será historia para mí mientras no corrija sus errores y haga una crítica razonable de su chasis. 

No terminaré esta entrada sino diciendo que en otra ocasión hablaré más en profundidad de la F1 y de mi opinión para con éste deporte.

Bosko Anitz


Hace poco más de un año dejé el club de tiempo libre Bosko Anitz y, a su vez, me "jubilé" de ser monitor de tiempo libre. Lo había sido durante diez años, la mayoría de los cuales estuve en éste club del que hoy os vengo a hablar. Cuando no estuve ahí, fue o bien porque estuve en el club que yo mismo me encargué de reflotar en el colegio que por aquel entonces me tenía contratado; o bien porque me tomé un par de años sabáticos.

Sea como fuere, el hecho es que al menos siete fueron los años que dediqué al Bosko Anitz. Años con sus altibajos, como es lógico. Momentos memorables y momentos para olvidar. Ya en mis dos últimos años veía que la brecha generacional era cada vez mayor, y vi cómo el club viraba en una dirección que no me terminaba de convencer, si bien parecía un rumbo lógico teniendo en cuenta el funcionamiento del resto de clubes salesianos.

Con todo, estoy totalmente convencido de que me fui en el momento indicado. Ni tarde ni temprano. Cierto es que, como ya le confesé a un monitor, mi intención era aguantar un año más y dejarlo este año (tenía muy claro que con 30 años ya no quería seguir siendo monitor de tiempo libre), pero sabía que de hacerlo podría llegar a terminar quemado y perder el buen recuerdo que hoy en día guardo del Bosko Anitz.

Bosko Anitz ha sido, es, y esperemos que sea un referente para el pueblo de Urnieta. Un club de tiempo libre siempre viene bien en un pueblo de ese tamaño y, personalmente, me parece mucho más necesarios en el perfil de pueblos con únicamente dos opciones escolares: una escuela pública y otra concertada.

No se muy bien por qué, pero en este perfil de pueblos esa rivalidad entre pública y concertada puede llegar a ser bastante tóxica, y espacios como el Bosko Anitz tienden a ser los que rebajan el grado de toxicidad entre el alumnado de uno y otro centro.

Además, como educador que soy, siempre me ha gustado el estilo del Bosko Anitz, más incluso que lo poco o nada que conozco del resto de centros juveniles salesianos. Puede que no sea un grupo con tanta influencia como el de Deusto, o que no sea tan notorio como el de Azkoitia, pero la verdad es que es el club que más me ha gustado o más se ha tratado de diferenciar en los encuentros de grupos salesianos anuales.

Por último, decir que el Bosko Anitz ha sido una herramienta valiosísima para mí, pues he mejorado mucho gracias al club y he aprendido lecciones que me han ayudado en cierto modo a madurar. Cierto es que los que me conozcan sabrán que me gusta mucho actuar de un modo muy informal e incluso infantil, pero eso no quita para que en los momentos importantes sepa usar la cabeza y pensar de manera racional.

No quisiera terminar esta entrada sin unos pocos agradecimientos. Muchos son los monitores que he conocido a lo largo de estos años, pero pocos me han influenciado y/o ayudado tanto como Alex e Iván. A vosotros os quiero dedicar este blog, pues sin los Makokis, sin las charlas existenciales, las filosóficas, los momentos de introspección y las valoraciones de eventos realizados que he vivido con vosotros, mi experiencia en el Bosko Anitz habría sido bastante más pobre.

Doblaje en España


Todos hemos leído en más de una ocasión que las versiones originales son mucho mejores. Todos hemos opinado que a veces el doblaje parece no quedar bien debido a ciertas traducciones mal hechas. Pero hoy voy a hablar de las buenas cosas que tiene el doblaje en España.

Yo soy un firme defensor de éste. Admito que no siempre se hacen bien las traducciones, pero creo que nuestros actores y actrices de doblaje son realmente buenos. Disfruto de su trabajo. Cuando después de una jornada laboral quiero ver una serie o película extranjera, el hecho de que esté en castellano me gusta.

A pesar de que considero que tengo un nivel bastante bueno de inglés, al ver una película se me escaparían demasiados detalles de no ser por los subtítulos, ya sean en inglés o en castellano. Eso es debido a los diferentes acentos y coloquialismos que se usan y de los que no tengo conocimiento o costumbre. Es por ello que escuchar el mismo producto, pero en mi lengua materna, me relaja mucho más y hace que la experiencia sea considerablemente más inmersiva.

Nuestro cerebro es muy dado a relacionar un timbre específico de voz con una cara, por lo que ahora mismo cuando escucho la voz original de Samuel L. Jackson se me hace realmente extraña; prefiero la voz de Miguel Ángel Jenner (actor de doblaje habitual del actor estadounidense). Este hecho del cerebro, no obstante, también nos juega malas pasadas, pues cuando nos cambian el actor de doblaje al que estamos acostumbrados (con Dwayne Johnson en Rampage o con Jack Black en School of Rock) hay algo que nos chirría y tiende a impedirnos la inmersión total.

He de admitir también que, lamentablemente, los actores y actrices de doblaje en España se ven contínuamente sometidos a un terrible intrusismo laboral. Personas que, debido a su fama, son contratadas para doblar a ciertos personajes sin ser ellos actores o actrices de doblaje. Ha pasado con diversos youtubers como JPelirrojo, RoEnLaRed, Mr.Jägger, Jorge Cremades; y también con diferentes actores de la televisión española que poco o nada conocen del mundo del doblaje.

El intrusismo laboral es algo que no beneficia a nadie, ni siquiera al que han contratado para poner voz, puesto que normalmente son bastante criticados por los expertos debido a suscarencia de conocimientos a la hora de doblar. Es por ello que me repugna el intrusismo laboral en este mundo que tanto me apasiona; el cinematográfico.

Por último, he de confesar que echo de menos el doblaje de las canciones de introducción a los animes. Grandes producciones de anime se están doblando al castellano últimamente gracias a diferentes plataformas como HBO, Netflix y Amazon Prime Video. Y sin embargo, no tocan los temas musicales. No seré yo quien diga que las canciones en japonesas no son épicas ni buenas; pero yo recuerdo con gran cariño esas canciones dobladas al castellano o al euskera de animes que ví en la infancia; y a día de hoy las sigo cantando cuando las escucho. ¿Acaso no hay cantantes suficientes para hacer una versión hispanohablante de, por ejemplo, las dos intros de Your Lie in April? No lo creo. Es un nicho que deberíamos plantearnos. Adoro las canciones de Digimon, Dragoi Bola y Sherlock Holmes... ¿por qué no podría gustarme una canción castellana introductoria de Attack on Titan?

Realmente me gustaría saber vuestra opinión. ¡No os cortéis y hablemos tranquilamente del doblaje español!

Carta abierta a Xabi Prieto


Hola Xabi:

Este domingo, a las 22:30 aproximadamente, toca colgar tus botas, pero nacerá tu leyenda.  Lo harás en el Camp Nou, pero me aventuro a afirmar que no será tan emocionante como cuando la semana pasada jugaste tu último partido en Anoeta. Aunque imagino que el club catalán estará muy centrado en la despedida de Andrés Iniesta, que se va a jugar sus últimas temporadas a algún país asiático, espero que tenga en mente que será el adiós de una leyenda del fútbol y por tanto te tenga en consideración. No por tu palmarés, pues solo tienes en tu haber la copa de campeón de Segunda División; sino por ser el escudo de un equipo.

Pocos son los jugadores que se pueden considerar "One Club Man". Haber jugado toda la carrera profesional en el equipo de tus amores no parece algo difícil de imaginar, pero sí que lo es en la práctica. Empezar y terminar en ese equipo cuyos colores corren por tus venas muchas veces es algo más utópico que real. El domingo, entrarás con derecho propio en ese legendario Club al haber jugado toda tu carrera en la Real Sociedad.

¡Qué tentadoras que tuvieron que ser las ofertas escuchadas cuando la Real Sociedad descendió! Por aquel entonces, ya todo el mundo sabía de tu prometedora trayectoria, por lo que puedo imaginar al menos un par de clubes que quiso hacerse con tus servicios costase lo que costase. Y sin embargo, decidiste ser fiel a tu amado equipo. Sabes que nadie te hubiera reprochado nada si te hubieses marchado. Todos lo habríamos entendido. El hecho de que te quedases nos enamoró a todos los que, como tú, sentimos los colores de la Real Sociedad.

Sin embargo, como aficionado txuriurdin, he visto a más de un gran jugador salir por la puerta grande del equipo sin que pocos le recriminasen nada. El caso más famoso puede ser el de Xabi Alonso. Sabíamos que tarde o temprano alguien conseguiría arrebatarnos a nuestra joya, y así fue. Tras proclamarnos subcampeones de Liga y jugar la Champions League, el Liverpool de Rafa Benítez le convenció.

Años más tarde, algo parecido pasaría con el jugador al que el sábado anterior le cediste el brazalete de capitán: Asier Ilarramendi. Cuando el Real Madrid llama a la puerta, es muy difícil superar la tentación, e Ilarra no lo consiguió. Se perdió el jugar la Champions League con la Real Sociedad a cambio de un paso más que discreto como madridista. Al menos ahora lo hemos recuperado y ha podido disfrutar de una temporada en la Europa League vistiendo la elástica txuriurdin.

Y durante todo este tiempo, te has mantenido al frente del equipo donostiarra. Desde la temporada 2003/2004 hasta la actual, la 2017/2018. La afición txuriurdin te ha podido disfrutar durante quince inolvidables temporadas. Sufrimos al igual que tú el descenso tres años después de tu debut en el primer equipo. Celebramos por todo lo alto el ascenso a Primera tres temporadas después, el mismo partido en el que, en la celebración de tu gol frente al Celta, te lesionaste. Pero eso no podía contigo, e hiciste la vuelta de honor con muletas.

Por todo esto y mucho más, me despido de ti como solo tú te lo mereces: Oh capitán mi capitán.

Muchas gracias y buena suerte,

Xabier Mozo Ros

Cubos Rubik


Como habréis podido observar los más avispados, desde la semana anterior comencé a usar las nuevas cabeceras de mis blogs. El de éste blog precisamente tiene una pequeña pecularidad, y es que las mascotas de mi familia bloguera están en posesión del legendario cubo Rubik de Mozotxokos, mi extinto blog.

¿Por qué? Pues por muchos motivos, como el que dije en su momento que decidí renunciar a Mozotxokos para crear la familia palomitera que son Seriéfilo, Cinéfilo, Gamer, Lector e Historias. Otro de los motivos es lo mucho que me gustan estos cubos.

No es un secreto que me gustan los cubos desde hace ya unos años, porque me desestresa bastante el mero hecho de deshacerlos y volver a hacer. Es lo mismo que hacía de pequeño con los Megazords de los Power Rangers, pero en un tamaño mucho más práctico. El hecho es que, sabiendo algunos lo que me gustan los cubos de Rubik, se me han ido regalando algunos de un tiempo a esta parte.

Es por ello que, entre los que yo mismo he comprado y los que me han regalado, he adquirido una pequeña colección. En mi poder tengo el típico cubo 3x3x3 y también un 4x4x4 y un 2x2x2. Aparte de esos cubos, tengo también un megaminx, que es algo un dodecaedro con alma de Rubik; un "mirror cube", que es un 3x3x3 cuyos lados tienen el mismo color pero diferente tamaño y un cuboide 3x3x8. Éste último es el único que a día de hoy se me ha resistido.

Pues bien... ¿por qué hay un cuboide que se me ha resistido y no hay manera humana de que lo resuelva? Pues por falta de motivación, la verdad. Cosa que me da bastante rabia, puesto que es un cubo que me regalaron por mi anterior cumpleaños. Pero el caso es que, como ya he dicho, el único objetivo que tengo yo con los cubos es el de desestresarme, por lo que si en dos o tres días no he conseguido resolverlo por mi parte aplicando conocimientos que ya he adquirido por cubos anteriores, lo que hago simplemente es mirar cómo resolverlos a través de la plataforma YouTube y dedicarme a memorizarlo. Como no encontré un buen vídeo para resolver el 3x3x8... lo dejé en el cajón de los cubos pendiente de ser resuelto un día de mucho aburrimiento y/o cuando encuentre un buen vídeo que lo resuelva.

Como corolario a todo lo que he dicho hasta ahora, he de admitir que al 4x4x4 no le tengo mucho aprecio por la dificultad de un par de pasos que te pueden aparecer (o no) a la hora de resolverlos. El algoritmo necesario me es bastante difícil de aprender y mecanizar, por lo que pocas son las veces que lo deshago. El megaminx, en cambio, es mi cubo preferido, y eso que técnicamente no es un cubo. Dicho todo esto, tengo la vista echada a un par de cubos que quiero adquirir y que sé que serán míos tarde o temprano.

Domingo de presentaciones

¡Hola a todos!

Hoy toca entrada breve pero importante. Como ya pasara en Febrero de 2017, cuando se creó el nuevo banner de Cinéfilo Palomitero, toca hacer una entrada parecida a modo de puesta en público del resto de mis banners actuales.

Como ya sabréis todos, este 2018 he comenzado cuatro proyectos nuevos creando así una familia palomitera. Alex Rodrigues ha sido una vez más el elegido para llevar a cabo los banners, así como crear el logotipo que veis sobre estas líneas y el logotipo definitivo de los Premios Palomiteros. Como podréis observar, Alex Rodrigues no es solo un amigo; sino que además es todo un artista: diseñador, músico e influencer (pero no como esos youtubers de pacotilla, sino de esos de los que te tiras una tarde en una cafetería con él y terminas aprendiendo de la vida)

Pues bien, Alex ha podido crear cuatro nuevos banners y además me ha hecho el favor de adecuarlos a la nueva anchura que he estrenado en mis blogs. Espero que os gusten tanto como a mí me han gustado.

Sin nada más que añadir, decir que como amigo y fan de Alex, os recuerdo que si estáis interesados en diseños de banners, logotipos y/o cualquier cosa digital, tanto él como otros amigos suyos igual de profesionales están disponibles en United -music & design- Studios.

Si tenéis tiempo libre, sed libres de visitar mis blogs para ver cómo son todos y cada uno de los diseños que estoy estrenando esta semana. Tenéis los links en la parte izquierda del blog.

¡Saludos palomiteros!

El sendero de Leitzaran


Los que me conozcáis un poco sabréis de sobra que me gusta andar en bici siempre que puedo. Reconozco que no soy un gran ciclista, puesto que lo único que hago es dar vueltas por mi ciudad, yendo casi siempre por el mismo sendero (aunque a veces termino ampliando el recorrido un poco hasta Hernani). No obstante, tres veces al año más o menos me gusta hacer esta otra ruta, la de Leitzaran.

La vía verde que une los pueblos de Andoain y Leitza es una magnífica ruta de unos 25Km y con muy poco desnivel, por lo que es idónea para aquellos que quieran hacer algo de deporte disfrutando de un precioso paisaje, como podréis ver más adelante.

Uno de los motivos del poco desnivel que presenta la ruta es debido a los innumerables túneles que podemos encontrarnos a lo largo del recorrido. Como podréis observar a la derecha de estas líneas, los túneles no están iluminados (a excepción de los dos más cercanos a Andoain), por lo que es bastante necesario el llevar un foco potente en la bicicleta. Con esto quiero remarcar que la típica luz que los ciclistas urbanos tenemos es inservible en estos túneles. El foco que yo compré tiene 200 lúmenes de potencia, lo suficiente como para poder ver.

Dichos túneles tienden a ser bastante húmedos y, dependiendo de la climatología, es fácil encontrarse pozos de agua dentro de éstos. No obstante, nada peligroso.

Siempre que voy intento llevar la cuenta de la cantidad de túneles que cruzo hasta llegar a Leitza, pero creo que tiendo a perder la cuenta en algún momento dado. Diría que son 35, pero no estoy seguro.

Cabe destacar que esta vía verde surge del abandono que tuvo la conexión ferroviaria que en el pasado unió las localidades gipuzkoanas y navarras que ya he mencionado antes. El famoso tren de Plazaola hace mucho que dejó de circular, pero su recorrido es hoy una gran excursión para todo aquel ciclista que quiere dejar atrás las civilización y pedalear entre (y a través) de montes.

Que el sendero cruce por sitios tan verdes y poco urbanizados supone además que puedas encontrarte escenas muy diversas. En mis diferentes travesías por Leitzaran ya me he cruzado con un rebaño de ovejas, con varios jinetes a lomos de sus respectivos caballos e incluso a un par de cerdos de bastante buen tamaño que paseaban junto a sus dueños. (Nunca me habría imaginado ver esa escena, todo sea dicho).

Todo el recorrido se hace siempre en compañía, pues aunque viajes solo siempre tendrás a tu lado el río Oria, fiel compañero de travesía que en su serpenteante recorrido se cruza en muchas ocasiones con la vía verde.

La verdad sea dicha, el hecho de andar en bici junto al sinuoso cauce es una de las cosas que más me gustan de Leitzaran, perdería bastante si no estuviese junto al río, puesto que no podríamos ver esas pequeñas cascadas que a veces aparecen a los costados del sendero. ¿Acaso soy el único que es capaz de quedarse hipnotizado viéndolas?

Por último, quisiera comentaros una cosa que puede resultar obvia pero no quisiera que hubiese malentendidos. Como habréis podido observar en las primeras fotos, no es un sendero asfaltado. Os recomiendo encarecidamente el uso del casco si vais a recorrer Leitzaran en bicicleta. El uso de guantes ya os lo dejo a vuestro criterio.

Cierto es que no es como una senda pura de montaña, pero esta travesía está pensada para bicicletas de montaña, puesto que sus ruedas más anchas tienen menos peligro de pinchar y/o de perder el equilibrio en ciertas zonas con mayor cantidad de piedras. No obstante, siempre es conveniente llevar un kit de reparación de pinchazos y alguna cámara de repuesto por si sucediese algún percance (nunca he sufrido un pinchazo, pero la posibilidad es real).


Presentaciones por doquier


Marzo está tocando a su fin, pero la verdad es que ha sido un mes muy fructífero para mí. Al menos en lo que a innovaciones se refiere. Hasta ahora no he sacado mucho provecho de las pizarras digitales que podía encontrar en cualquiera de los colegios a los que voy a dar clases. Pero esto va a cambiar, o al menos así lo espero. He vuelto a la era de las presentaciones en diapositivas.

La verdad es que tengo muchas ganas de empezar a crear diapositivas para mis próximas clases magistrales. Durante estas vacaciones no podré ir adelantando el trabajo ya que probablemente no continúe en el colegio en el que he estado desde el 15 de Enero. Es lo que tiene ser suplente en la educación pública... que vas yendo de colegio en colegio. Esto supondrá que cuando retome las clases tendré que trabajar duro si quiero hacer buenas diapositivas... pero lo haré lo mejor que pueda. Ya se dice que sarna con gusto no pica.

El ejemplo que he usado como imagen de esta entrada es una presentación de PowerPoint, pero la verdad es que las últimas semanas he estado trasteando con las presentaciones de Google. Ambas opciones son más que válidas para lo que yo busco en este intento de reciclarme un mínimo para impartir las clases. Soy consciente de que a día de hoy hay otras opciones bastante más visuales e interactivas como pueden ser las de Prezi, pero de momento me quedo con las dos anteriormente mencionadas.

Por si hubiere alguien interesado en comparar las presentaciones de PowerPoint o las de Google, decir que son bastante parecidas. De momento controlo bastante mejor las primeras, pero que las de Google se graben directamente en el Drive me parece una comodidad brutal. Sobretodo sabiendo que no todos los colegios tienen una versión actualizada del Microsoft Office. Es más, en algunos colegios la versión varía dependiendo de en qué clase estés.

Espero poder ir aprendiendo poco a poco e ir perfeccionando mis habilidades para adecuar mis clases a esta nueva herramienta que me he autoimpuesto. Decir que incluso me he comprado un mando para poder pasar las diapositivas de un modo más cómodo.

Cines Warner Lusomundo de Donostia/San Sebastián


Una vez hablé de estos cines, y nunca me cansaré de hacerlo. Para mí estos cines han sido y serán (hasta nuevo aviso) los mejores cines con los que hemos contado en nuestra ciudad los donostiarras. Abrieron hace ya mucho tiempo, en septiembre del año 1998 y cerraron casi ocho años más tarde, en junio del 2006. Fue un breve periodo de tiempo el que estuvo abierto, pero no por ello hice pocos recuerdos en torno a éstas salas de cine.

Todavía recuerdo que las primeras veces que fui a ese cine las entradas estaban a 750 ptas. aproximadamente, e incluso había una oferta que por un total de 800 ptas. tenías entrada de cine + hamburguesa del McDonalds que había a 100m del lugar de donde saqué esta foto. ¡Qué tiempos aquellos! Miras cuanto cuesta el cine ahora y crees que 6,4€ es "barato" (teniendo en cuenta a cuanto cotiza últimamente la entrada de cine).

Durante mi infancia viví lo que me pareció una época dorada cinematográfica, pues a los cines de toda la vida se le sumaban cada vez más salas. Así, llegamos a tener seis diferentes cines: El Príncipe, Trueba, Astoria, Garbera, La Bretxa y Warner. Hoy solo sobreviven los dos primeros (aunque al Astoria le "nació" un "hijo pequeño", los cines Antiguo Berri).

¿Por qué me parecieron los cines Warner los mejores que hemos tenido los donostiarras? Más que nada por esas salas enormes con unas butacas muy cómodas. Además de eso, en el hall de entrada (ahora oculto tras esos paneles), había varios personajes del mundo Warner. Desde Bugs Bunny hasta Marvin el marciano. Y cada cierto tiempo unos altavoces camuflados cerca de ellos soltaban una de sus típicas coletillas.

¡Qué decir de esos cubos de palomitas! Gracias a la pequeña tienda que se aprecia a la izquierda y su política de self-service hacíamos virguerías cuando celebrábamos un cumpleaños en el cine. Muy típico de aquellos tiempos era el rellenarlos hasta que no cabían más sin que cayeran. También aprendimos que si te echabas Coca Cola (o Pepsi, ya no recuerdo qué compañía trabajaba en estos cines) salía con bastante agua, pero que si la que echabas era la versión Light casi ni te la aguaban.

La verdad es que no recuerdo mi última película en este cine. Pero muchos recuerdos han quedado ligados a este local que a día de hoy está sellado. Quisiera destacar tres de entre todas las películas que pude ver en estos cines:


1.- La Liga de los Hombres Extraordinarios (2003): Posiblemente uno de los recuerdos más amargos que he vivido en unos cines (por lo sucedido antes de la película más que nada). Por lo demás, la película me encantó y a día de hoy la sigo viendo de vez en cuando.

2.- El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003): Más avanzado ese año, vi por primera vez una película yendo sin compañía al cine. Como gran aficionado al mundo de J.R.R. Tolkien que soy (por culpa de un amigo mío, que me invitó a la primera parte de esta trilogía), y sin nadie con quien ir, decidí salir antes de un partido de la Real Sociedad en Anoeta, subirme hasta la Warner y disfrutar con unas buenas palomitas de esta magnífica película. Todavía se me erizan los pelos cuando veo la escena de las almenaras.

3.- Star Wars III: La venganza de los Sith (2005): El cierre de la precuela de la legendaria saga la vi en la Warner con el que a día de hoy es mi mejor amigo. Aunque por aquel entonces no me gustaba tanto el universo de George Lucas como lo hace hoy en día (no me había visto la trilogía original) realmente disfruté del largometraje e incluso acerté con un par de hipótesis que tenía en mi cabeza acerca del final de la película.
 

 

Hace poco tiempo una nueva esperanza surgió en mí. Parece ser que Illumbe va a ser completamente remodelada, de modo que los donostiarras tendremos nuevo hotel y nuevo centro comercial... ¡con cines incluidos! Desconozco cuánto se demorarán las obras, pero espero que cumpla las expectativas de una ciudad deseosa de volver a darle vida a una zona que a día de hoy está abandonada.

¿Visitásteis vosotros estos cines? ¿Qué recuerdos os traen?